Transpatagonia 2002 - Querer es poder

Unir los dos océanos por caminos y rutas no es difícil. Pero hacerlo cruzando los Andes por senderos y luego la Meseta de Somuncurá nos exigirá hacer camino al andar.


<b>Comienza la aventura</b>

Para la segunda edición de la travesía Transpatagonia, tenia preparada una sorpresa, quería hacer un cruce de los Andes diferente y sólo me faltaba encontrar a los audaces. Moni Nicola, del gimnasio Pacha de Venado Tuerto, me presentó un grupo que quería vivir una aventura y que lo que les sobraba era entusiasmo. A ellos se les sumaron algunos participantes más y quedó conformado un equipo de 10 ciclistas, muy diverso y desparejo, con gente que en un 90% no tenía nada de experiencia en travesías de estas características.



<b>¿Quiénes están preparados?</b>

Más fácil hubiera sido ir con ellos a alguna carrera de aventura, en donde llegado el caso, se podrían retirar de la prueba. Pero en esta ocasión no habría posibilidades de abandono: tendríamos que llegar o llegar. Durante los 3 días del cruce, quedaríamos sin vehículo de apoyo y sólo con la posibilidad de obtener eventual y limitada ayuda de algún poblador aislado. Cada uno tendría que pilotear su bicicleta por trabados senderos y cargarla por escarpadas subidas, con una mochila, bolsa de dormir y colchoneta.

Confiaba en que las etapas habían sido diagramadas como para que les quedara margen e incluso un día de descanso. La experiencia con otros grupos realizando travesías con características extremas, me había demostrado que tanto chicos, mujeres o veteranos, pueden.

Siempre aparecen casos destacables que sirven como un buen ejemplo para aquel que tiene una buena bici, entrena a diario y no se anima.

Creo que cualquiera, con un entrenamiento medio y ganas puede realizar las etapas. Lo fundamental son las ganas y no se puede hacer nada ante la desmotivacion de la persona más entrenada...

<b>El héroe de la Patagonia</b>

Mientras esperábamos la balsa para cruzar el lago Tagua Tagua, algunos descansaban, tomaban mate, sacaban fotos y contaban historias. Pero hubo alguien que juntaba basura. Para él la basura no era chilena: así como el medio ambiente, era de todos y debía ser juntada. Ese era el concepto conservacionista de Mariano Blatt.

Quien sabe si cruzaría la Patagonia... pero a su paso dejaría la huella invisible de quienes saben andar.

<b> 32 km en 14 hs!</b>

En la región cordillerana patagonica, aún quedan pasos a Chile restringidos a todo vehículo motorizado. Hay muchas huellas y senderos que se pueden trasformar en un obstáculo infranqueable para todo aquel que no esté dispuesto a esforzarse.

Pero ¿para qué esforzarse habiendo caminos? La respuesta la tendrán todos aquellos que vivan la experiencia y se animen a llegar, aunque sea empujando las bicis.

Para unir la aldea de Llanada Grande, en Chile, con el lago Puelo y el Bolsón, hay que descifrar una maraña de senderos que llevan a lugares de una belleza extraordinaria. Bordeando lagos, ríos y cruzando pequeñas pampitas se pueden encontrar pobladores que se describirían como habitantes del paraíso. Como premio a nuestro esfuerzo podríamos compartirlo con ellos.

En medio del bosque, cuando el cansancio se siente, y en donde la luz apenas atraviesa la tupida floresta, podés sentirte perdido... El sendero se hace tan estrecho que apenas puede pasar un peatón. La huella tan profunda y angosta, es una canaleta que labró el agua y apenas deja espacio para los pies. Las manos van ocupadas en empujar la bicicleta y en retirar las ramas para abrirnos paso. La cuesta parece que llevara al cielo, interminable, nos obliga a resignarnos. Nuestra velocidad apenas alcanza el kilómetro en la hora. La distancia se transforma en un enigma y los cálculos de tiempo nos advierten que de día no llegamos... Por fin termina la subida, no alcanzamos el cielo y lo tenemos que adivinar por encima del eterno techo de vegetación de la selva valdiviana.

La bici, se transforma en un elemento de batalla que amigablemente abre la cortina de vegetación y nos permite deslizarnos en las bajadas, rumbo a lo desconocido. De una forma instintiva, como jamas lo habíamos hecho, disfrutamos del dominio de una bicicleta que en ese momento descubría el verdadero mountain bike. Jugamos, nos sentimos chicos y también nos caemos como tales.

Lógicamente los integrantes del grupo tenían habilidades dispares. Había quienes eran más fuertes en las subidas y quienes más hábiles en las bajadas. También teníamos a Dina, sobrecargada de peso y de cosas superfluas, como luego admitió ella y a Mario que se había olvidado la mochila!

Pero lo más importante era la gente y las buenas personas que constituían el grupo. Esto fue fundamental para formar un excelente equipo. No faltó quien le cediera a Mario una bolsa de dormir, ni quienes se quedaran atrás para ayudar a Dina, que por suerte no se fastidiaba ni perdía el buen humor.

En mi caso: cargaba dos alforjas laterales, un bolso superior y un trailer Halawa. Mi equipaje estaba constituido por elementos de auxilio y la comida para dos días de 11 personas. En las angostas canaletas, que a veces teníamos como camino y entre las piedras el trailer podía llegar a atascarse pero ahí estaban, serviciales para desatascarlo. Quien sabe de donde les salía la motivación... todos estaban cansados pero no dejaban de solidarizarse.

El dominio y el temple de cada uno se pusieron a prueba. El dominio estrechamente ligado al coraje y a la prudencia en las bajadas. El temple: con la garra, la paciencia y la confianza en las inteminables cuestas minadas de rocas, en donde la bici se transforma en un lastre. Nos hubiéramos encontrado perdidos si perdíamos la confianza. Una prueba psicológica en donde casi todos debieron encontrar el poder de su fuerza interior.

<b>Sin hoteles, hosterías, ni camping...</b>

La primer noche la pasamos en la casa de una señora que amablemente nos brindó su comedor particular y cocina. No es que resultáramos entrometidos, pero qué mejor forma de conocer a la gente que incursionando en la propia casa!. La segunda noche nuestro anfitrión fue el bosque, que luego de andar un par de horas a oscuras se abrió, permitiéndonos vivaquear debajo de los árboles. El lugar y el tiempo eran excelentes, teníamos a nuestro costado un mirador por sobre 200 mt, del río Puelo y un charco de donde poder cargar agua. No nos faltaba nada, teníamos todo como para disfrutar de la Naturaleza “al natural”. Sobraba cansancio y el grupo se durmió enseguida. Con certeza: esa noche se les haría muy difícil soñar con algún lugar tan paradisíaco como en el que estábamos.

<b> El horizonte esconde sorpresas.</b>

En la Patagonia donde el aire es tan limpio, la vista avanza decenas de kilómetros por delante. El camino ondulado nos permite acceder a miradores sobre el final de cada cuesta. Podemos apreciar lejanos cerros y bordes mesetarios que se presentan como antiguos castillos. Motivantes figuras, generadoras de curiosidad, nos inspiran a llegar a ellas. A veces aparecen bajos que se podrían describir como enormes cráteres con lagunas y ocasionales pobladores, que supieron descubrir su oasis. La meseta de Somuncurá (“piedra que suena” en mapuche), esta llena de estas lagunas y habitantes expertos de la vida patagónica, que en mi caso me generan mucha admiración.

El cielo es fantástico: a veces nos sorprende con curiosas nubes, que el viento contorsiona en figuras surrealistas. Los atardeceres son inigualables. Y nosotros pedaleando en ese filo del horizonte, en donde se une el cielo y la tierra... No podemos mas que sentirnos dichosos.

<b>No se trata de sufrir...</b>

En la segunda parte de la travesía hicimos desde El Bolsón a Pto. Madryn, cruzando la meseta de Somuncurá desde El Caín. Fueron 950 km a una media diaria de 120 km. El paisaje se tornó diferente: para algunos, un duro desierto en donde el sol los castigaba implacablemente. A pesar de que las huellas de las meseta eran duras, el grupo estaba muy bien mentalizado, contentos por haber superado la prueba del cruce, parecía que nada los detendría. Ahora nos acompañaba un minibus de apoyo y Hernán Roldán: chofer, cocinero y habilidoso en todo lo que hubiera que hacer. No estábamos solos y la camioneta podía tentar a todo aquel que no quisiera pedalear...

Antes de hacer el viaje había quedado de manifiesto que esta seria una travesía de placer que no habría porque torturarse y como servicio ofreceríamos el vehículo de apoyo con sus confortables lugares.

En ningún momento instamos a la gente a pedalear más allá de lo que consideramos apropiado, e incluso hasta les tuvimos que poner freno a algunos entusiasmados ciclistas. Hubo quienes estaban orgullosos por su desempeño y no podían creer lo que estaban logrando. Raúl como ejemplo para sus compañeros, conscientes de que hacía sólo unos meses que entrenaba y que no tenía antecedentes deportivos, lo atestiguaba. Mariano que tampoco tenía experiencia y otros más que realizaron su historia personal.

Como lo dice la nota al comienzo y la ya tan escuchada frase: “querer es poder” Primero está el querer, la fuente de motivación y luego el poder, viene solo...

Raúl dentro de su humildad nos dice: “—me da la impresión que no fui yo el que logré lo que logré, sino que alguien lo hizo por mí”. Esto les da la pauta de que en ocasiones, a partir del querer, el poder viene solo. El esta oculto en todas las personas y a veces parece que obra milagros.


Opinión de Transpatagonia 2002 - Querer es poder

Buscados para comprar

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

Canjes

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para: