doble cruce de los andes

Doble cruce de los andes en bicicleta

Argentina –Chile – Argentina
09 enero al 14 enero de 2009

Pasos: Hua Hum / Carirriñe

Integrantes del equipo: Natalia Bustamante(32), Karina Bustamante(32), Gastón Bustamante(35) , Marcelo Veloso (40) y Alejandro Saborido (39)

KM recorridos: Doble cruce de los andes: 250 km

Recorrido: SM de los andes (ARG)– Nonthue (ARG) – Paso Hua Hum – Neltume (CHI) – Liquiñe (CHI) – Paso Carirriñe – SM de los Andes (ARG)

Realizamos el doble cruce de los andes en Bicicletas de montaña, sin apoyo externo, solo con nuestro equipamiento que llevamos durante todo el viaje.

Desde mediados del 2008 teníamos la idea de hacer una travesía que incluyera cruzar los andes y como único medio de transporte la bicicleta. Los miembros del grupo participamos regularmente desde hace dos años en carreras de ciclismo rural es decir que teníamos cierto nivel de entrenamiento.
Todos vivimos, estudiamos y trabajamos en la plata y somos de La Plata, menos Marcelo Veloso que es oriundo de Tres Arroyos.
Con la idea en mente, comenzamos a diagramar el viaje con la opción de hacerlo por los cruces existentes en Mendoza o los de la Patagonia y optamos por estos últimos por comentarios de otra gente que realizo el cruce y además por conocer la belleza del paisaje del sur.
Teníamos ya elegidos los cruces por donde hacerlo, nos ayudo el Google Earth ya que pudimos visualizar los caminos y hasta la temperatura aproximada que hacia en cada lugar de noche y de día y de esa forma prevenirnos con el equipamiento necesario. En general teníamos unos 10 a 15 kgs de peso solo de la bicicleta (dependiendo del modelo) y llegamos a llevar casi 25 kilos más es decir un total de 35 a 40 kgs para “mover” cada uno además de nuestro propio peso.
Los cruces elegidos fueron primero el Hua Hum cercano a San Martín de los Andes, y el segundo el Paso Carirriñe mas al norte. En ese momento surgió el comentario del “Fantasma del Carirriñe” en alusión a lo difícil de este cruce, ya que al hacerlo desde Chile hacia Argentina implica atravesar una cuesta muy empinada durante algo mas de 20 km antes de llegar al puesto de Carabineros del lado de Chile.

Partimos de La Plata el Día 9 de enero y para el 11 a la mañana estábamos partiendo de SM de los Andes Rumbo al primer Campamento que haríamos en el Area de Nonthue, el extremo mas cercano a la cordillera de los andes del Lago Lacar. (Dist. aprox. 40 km)
Ya el segundo día nos dirigimos al primer cruce de los andes por el paso Hua Hum y con la idea de acampar en la primer localidad chilena que visitaríamos, Neltume.
Llegando al paso Hua Hum atravesamos la zona de Gendarmería Argentina y luego de realizar los trámites legales, continuamos camino y llegamos al cartel de “Bienvenidos a Chile” y lo mas emocionante de ver, los hitos que marcan la línea exacta de división entre un país y otro. Mas adelante al pasar a Chile llegamos al puesto de carabineros y tras más trámites, nos dirigimos al puerto Pirihueico, y al lago del mismo nombre, ahí subimos las bicis a un transbordador llamado Panguipulli que nos trasladaría junto con autos y camionetas al otro extremo del lago. Luego de 1:40 hs. de navegación en este bellísimo lago entre montañas cubiertas de bosques llegaríamos a puerto Fuy, una población pequeña pero que solo visitaríamos como intermedio para llegar al Neltume donde finalmente hicimos campamento en el Camping Rio Fuy del amigo Hugo que nos atendió de la forma mas amistosa y cordial. (Dist aprox 40 km.)

El siguiente día (tercero de travesía) nos dirigimos hacia el pueblo limítrofe de Liquiñe, recorrimos caminos de cornisa y ripio muy grueso pudiendo apreciarse el paisaje grandioso de la montaña y sus lagos, cascadas y la envidiable vegetación de la selva Valdiviana. Tuvimos subidas muy duras y como decíamos en el viaje, “como todo lo que sube tiene que bajar” después de subidas donde dejábamos todo, piernas pulmones y aliento, le correspondían unas bajadas donde nos entusiasmábamos y alcanzábamos velocidades de 50 km/h y aclaro que eso con el peso que llevábamos era una locura porque el camino no era parejo y si se te va la bici un poquito atrás vas vos!!!.

Después de 42 km de mucho sol, esfuerzo por muchas subidas y bajadas, llegamos al pueblo de Liquiñe, donde conseguimos una cabaña y disfrutamos las termas del lugar que para el turismo chileno son muy conocidas y visitadas.
Al siguiente día estábamos listos para encarar el duro cruce y enfrentar al “fantasma del Carirriñe”
Comenzó la etapa circulando por la calle central del pueblo y viendo de frente una montaña muy alta y con su cumbre llena de nubes un poco oscuras como mostrándonos que nos esperaba, desafiándonos y nosotros pensábamos tenemos que cruzar del otro lado de todo eso!!!
Seguimos camino y ya comenzó la cuesta bastante pronunciada que nos llevaba por camino de cornisa serpenteando alrededor de un grupo de montañas que conformaba el cruce, en el camino nos habíamos cruzado con gente a la que le preguntábamos si era mucha subida y las novedades no eran buenas, todos coincidían y hasta algunos nos dijeron “ni en auto se puede hacer si no tenes doble tracción” por suerte nosotros teníamos; dos piernas y dos ruedas!!!!.

Llego el momento la subida se hacia cada vez mas dura y llegaba el momento donde era imposible pedalear, se iba muy despacio a menos de 5 km por hora que es lo mínimo que marcaba mi ciclocomputadora (el velocímetro de la bici) también nos habían dicho que el paisaje de ese cruce era impresionante y era verdad, puentes de madera sobre ríos que bajan de la montaña, mas termas casas apoyadas sobre la montaña y una selva alucinante, pero a veces no podíamos detenernos a mirar por la dureza de la subida hasta que se hizo imposible seguir arriba de la bici, la pendiente era tal que la bicicleta se levantaba haciendo “Willy” por el peso de la carga y el ángulo de la pendiente, asi que tuvimos que empezar a empujarlas.
Pero no solo esto nos tenía preparado este cruce. En un momento comenzó a lloviznar y lo que parecía una ilusión era realidad, estábamos entrando en la nube! Si ¡ la que veíamos desde lejos estaba encima nuestro, alrededor! Y encima llovía y cada vez mas. Decidimos parar porque teníamos mas de 40 km por delante y no queríamos mojarnos mas porque estaba sintiéndose el frío también. En las subidas nos pasaba que transpirábamos mucho y cuando bajábamos por la velocidad y el cuerpo mojado nos daba frío, y ahora la lluvia. Improvisamos un campamento y no mejoraba. Cada vez teníamos más frío. Que ibamos a hacer??? Si nos quedábamos ahí nos moríamos de frío pero si seguíamos nos empapábamos. En un momento Marcelo dijo hagamos unos pilotines con las bolsas de consorcio y bue.. hicimos eso, para no mojarnos y resulto. Iniciamos la marcha y de a poco entramos en calor, y en menos de 2º min estábamos llegando al puesto de carabineros. Cuando llegamos tres personas nos miraban como si hubieran visto extraterrestres. Uno estaba de militar pero los otros dos con calzas y remeras. Eran dos ciclistas que venían delante nuestro y nunca los habíamos cruzados, Eran Pablo y Pablo oriundos (según ellos) de la Republica Separatista de Lanas.
Cuando nos vieron no lo podían creer caímos de a uno con nuestro atuendo de bolsa de consorcio y sobre el final dos mujeres y encima iguales ¡!!(mis dos hermanas que son mellizas). Saludamos, charlamos y después del papeleo y todavía con llovizna decidimos compartir este momento emotivo y fuerte con los amigos de Lanus, crucemos la cordillera juntos y lleguemos a Argentina!!

Nos quedaban 3 km aproximadamente para llegar al hito que marca nuevamente la línea imaginaria que divide ambos países y como la división esta hecha por la ley de las altas cumbres se suponía que después de todo lo que subimos empezaríamos a bajar y a descansar. Llegamos al cartel de Paso Carirriñe!!! Lo habíamos vencido, fue duro pero ahí estábamos, sacándonos fotos y abrazándonos frente al cartel de bienvenidos a Argentina y si. La verdad que nos sentíamos bienvenidos, contentos por haber logrado la meta y como si fuera parte de un decorado, de una puesta en escena, al pasar la frontera la lluvia comenzó a desaparecer , la humedad aumentaba mientras bajábamos y el decorado sin palabras. Todo un bosque de Araucarias que no había del otro lado nos daba la bienvenida y un marco ideal para el fin de la travesía.

Gastón Bustamante.

doble cruce  de los andes
#163804

Opinión de doble cruce de los andes

1241470055
aymara
04-05-09 17:47

Muy buen viaje!! lindo relato, te felicito!!!

1248211233
juan_pabloc_
21-07-09 18:20

una pregunta, que alforjas y portaequipajes usaron? gracias

1279297519
eMagno
16-07-10 13:25

muy lindo el relato y muy buen viaje. Esto lo voy a hacer con 3 amigos mios en enero/febrero 2011, estas vacaciones hice 7 lagos y cuando volvimos pactamos que las proximas eran cruzando los andes..

1282092894
alejandrofa
17-08-10 21:54

a :juan_pabloc_
disculpa la demora , pero me olvido de visitar la página.compra un buen portaequipaje. con soportes para los costados.algo bueno y fuerte
hay caminos con mucha piedra y la bici vibra mucho. alforjas halawa.

1292631548
orellanaalina
17-12-10 21:19

Hola !!! Buen relato .
Yo hace unos día recorri esa zona . Heramos un grupo de 9 y el saldo de la travesia 200 km. El relato esta en www.pampaspedaleros.wordpress.com

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para: