Viaje de Capital a la costa atlantica en bicicleta

Viaje a la costa atlántica (San Bernardo) en bicicleta


Hacia más de un año que estaba planificando el viaje a la costa atlántica en bicicleta y por diversos motivos tuve que ir postergándolo.
El jueves 1 de mayo (día del trabajador) del 2008, por la noche, comenzó la travesía, cuando empecé a preparar todo el equipaje que iba a estar en mi súper mochila montagne que ya tiene 9 años aproximadamente y todavía esta impecable.
Después de una buena cena y de tener todo listo, trate de poder dormirme temprano, pero no pude, la ansiedad me ganaba, entonces tirado en la cama me iba imaginando cosas, como por Ej.: ¿en cuanto tiempo llegare?, o ¿me dejaran andar por la autopista buenos aires la plata para salir a la ruta 2?, respuestas no iba haber hasta que esté en esa situación.
El reloj marcaba 5 a.m. y empezó a sonar el despertador, me levante “rápido y furioso” con muchas ganas de desayunar y de terminar de arreglar algunas cosas así salía. Aproximadamente a las 7:00 a.m. fue la hora que comenzamos mi viaje desde Devoto hacia la costa, mas precisamente San Bernardo.
Mi intención era llegar en 2 días o como mucho 3, todo dependía del estado del día, de la ruta y de mi estado físico.
El comienzo fue liviano, ya que al ser feriado en la autopista 25 de mayo no circulaba nadie… hasta que llego al peaje y una cajera me grita “no, no no podes andar por acá” y yo le grite andando “ah bueno bueno ahora bajo”, obviamente no baje y seguí derecho hasta la autopista buenos aires la plata, una vez adentro, me para una patrulla de gendarmería que estaba estacionada en la banquina, y me dice “¿a donde vas?” Y le digo: “para berazategui” (iba a hacer una visita antes de mi viaje), los gerdamenes me dicen “¿hasta allá te vas?” Y les digo “si”, y me dicen “bueno pero vas a tener que ir en tren o por abajo acá no pueden circular bicicletas”, me hice el boludo y les dije “ah no sabia bueno ahora bajo en la próxima bajada...” y me dicen “dale, nosotros te seguimos con el patrullero, y fue así me siguieron hasta la próxima bajada que fue Dock sud”, bajé y luego en la próxima subida volví a subir... y otra vez, otros gerdamenes, casi llegando a quilmes me hicieron bajar, baje en quilmes y le pegue por abajo hasta berazategui, hice mi visita y seguí hasta la ruta 2 por adentro de berazategui, eran las 12 hs. aproximadamente y ya estaba en “la rotonda de alpargatas”(la entrada a la ruta 2, que va a la costa).
Entonces ya pedaleados 50 Km. aproximadamente le pegue por la ruta 2 derecho derecho hasta chascomus, antes pasando por “villa del sur”, donde obviamente entre a pedir cosas, y me dieron 2 botellitas de “villa del sur levite”, si quería me daban más pero en la mochila no había espacio, hice una parada de 5 minutos, comí algo y me tome los jugos que me habian dado. Luego tenia que seguir hasta chascomus(primera parada) que faltaban unos 20 Km. aproximadamente, al llegar a chascomus empecé a recorrer todo para buscar alguna cabaña barata o algún hotel barato, pero el mínimo era $50, claro me parecía mucho ya que solo Salí con $200 de casa, pero no me quedaba otra y paré en una cabaña, muy linda por cierto, llamada “yatale”, me pegué un baño, cené, miré un poco de TV y me acosté, eran las 6 a.m. sonaba la alarma del celular y me levanté con toda, salgo afuera y había una niebla terrible!, la visibilidad era de 10 metros, sin exagerar, entonces decidí esperar un poco, hasta que se valla la niebla, eran las 8:45 y Salí de chascomus y a las 10:30 a.m. aproximadamente ya estaba en la laguna “chis chis”, un lugar inmenso deshabitado en medio de la ruta 2, luego de unas fotos seguí mi rumbo a dolores (que era la próxima parada), hasta que llegando a castelli veo que hay un ciclista que iba para mi lado y se me acerca y empezamos a hablar, este señor vivía en castelli y me empezó a explicar muchas cosas de ciclismo que fueron muy útiles, este ciclista fue uno de los clasificados argentinos a la olimpiadas que se iban a hacer en Munich, pero no pudo ir por el kilombo que hubo, aproximadamente en el Km. 195 de la ruta 2 faltando unos 15 Km. para dolores me detuve a descansar un poco y el ciclista este siguió su rumbo, hasta que cuando yo llego a dolores él se estaba volviendo y me grita desde el otro lado de la ruta 2 “euuuuu, suerte che” y a los gritos le respondí “gracias, gracias”, eran las 15 hs, y ya estaba en dolores comiéndome una flor de parrillada en la parrilla “rutamar”, hasta que termine de comer mi parrillada se me hicieron las 16 hs. y ya era tarde para seguir hasta Gral. Conesa, porque me iba a agarrar la noche, entonces decidí ahí hacerlo en 3 días mi viaje y paré en un hotel de dolores, un lugar muy bueno que esta vez me cobraron $40, en la billetera me quedaban $80, era realmente muy poco para lo que me faltaba.
Esta vez la alarma del celular sonaba a las 7 a.m., desayune con los dueños del hotel y Salí de dolores rumbo a la costa, eran las 12:30 hs y ya estaba en Gral. Conesa, estaba a un buen ritmo dentro de todo. En conesa la ruta 63, que esta dividida en 2 carriles y no tiene banquina, se empalma con la ruta 11 que es 1 solo carril, doble mano, sin banquina y realmente era muy difícil ir por ahí, había que ir muy concentrado por la línea de cal y era peligroso.
Pasando Conesa a penas unos 4 Km., me pasa algo realmente muy feo e inimaginable, una cosa que con la peor bicicleta no te pasa, me paso a mí, ustedes se preguntaran ¿que me paso?
Pedaleando a un buen ritmo y bastante fuerte algo de 27 Km./h se me desprendió el plato, de la cadena, ósea lo que paso fue que se partió el eje, que une de un pedal al otro, habrá sido por la constante fricción y la fuerza que venia haciendo, entonces sufriendo mucho ya que la ilusión del viaje se terminaba a penas en el Km. 253, decidí volver para atrás hasta conesa, un pueblo que realmente no tiene nada de nada!, empecé a preguntar por una bicicleteria donde tengan un eje o algo que me pueda solucionar este problema, y me dijeron acá en la esquina, llego a la esquina y le pregunto a un tipo, “capo, acá es la bicicleteria” (el lugar era una casa particular) y me dice “si si, ¿que te paso?” le explique todo, que vengo de capital y voy rumbo a la costa, etc. Entonces, me dice “uh se partió el eje, pero acá no tenemos de estos ejes”, y le digo “y por acá no hay otra bicicleteria” y me dice “no, acá no hay nada”, sufriendo aun mas, el “bicicletero” llamo a un amigo suyo que vino rápidamente con su camioneta y me llevo la bici a su taller, donde tenia una soldadora, sacó el eje y lo soldó, cuando termino ya eran las 14:30 hs. había perdido 2 horas y media, que iban a ser fundamentales para que no me agarre la noche, una vez arreglada la bici, le pague $20, por lo cual ya tenia $40 en la billetera.
Seguí por la ruta 11 y ya sin energías decido parar a comer algo, abro la mochila y las frutas que tenia estaban todas reventadas por el calor, pero las comí igual tenia mucho hambre, y seguí unos 50 Km. de pedaleo y no había nada! Solo algunas casas de campesinos, muy adentro del campo y alejadas, yo tenia hambre y me faltaban fuerzas, comida no tenia mas, no había estaciones, no había nada, hasta que llego a un lago donde había un coche, me acerco por un camino de tierra donde veo a otro auto (que estaba mas cerca mió) estacionado con nadie al lado y medio escondido, entonces me asomo a los vidrios polarizados y veo que había una pareja, haciendo lo que popularmente le dicen amor, entonces rápidamente para no molestar la intimidad de las personas me fui hacia el otro auto, que es el que yo había visto primero, me acerco y le digo:”señor, yo me estoy viniendo de capital en bicicleta y me quedé sin comida y me falta energía, como para seguir rumbo a la costa, no tiene algo para darme” y me dice “creo que los chicos dejaron unas galletitas” y me dio medio paquete que lo comí como que si era, el ultimo bocado que iba a comer en todo el resto de mi viaje, entonces salí a la ruta 11 de vuelta y seguí con un ritmo muy lento, debido al miedo que tenia de que se rompa el eje de vuelta, el velocímetro de mi bici no pasaba los 15 Km./h, el día cada vez oscurecía mas, y a eso de las 18 hs, llegue a lavalle, un pueblo que lo único que tiene es una YPF al costado de la ruta, donde me detuve a comprarme algo para comer y descansar un poco, estuve como 30 minutos y ya era casi de noche, me faltaban 20 Km. para san clemente, y ahí, en san clemente, si era de noche no habría problema ya que le podría pegar todo derecho por la playa hasta san bernardo, que no iba a pasar nada, pero ahí estaba la comisaría de lavalle y le dije: “señor una pregunta para san bernardo como me conviene agarrar, ya que se me hizo de noche?” El yuta me dice “uhhhh tenes como unos 40 Km., pero vos métete por este camino de tierra que cortas camino y además no pasa nadie” entonces dije buenísimo, y me mande por ahí, resulta que en este camino de tierra, no había ni 1 luz, no se veía nada, pero ¡nada! Y dije ya fue estoy acá y seguí, por ahí hasta que de repente, me cruzo con una jauría de perros (aproximadamente 7,8 perros) que me empezaron a ladrar, y yo ahí empecé a pedalear con toda y seguí seguí seguí, pero uno de esos perros me seguía casi a la misma velocidad que iba yo y me mostraba los dientes, yo como un loco gritando “aaaaaaaaaaa” con un tono agresivo para asustarlo, y cada vez que gritaba el perro se frenaba, dejaba de gritar y me seguía corriendo hasta que en un momento, solté el manubrio de la bici, me di vuelta y me agache como que le iba a tirar una piedra, el perro se asusto y se fue, entonces fue ahí donde dije que cana de mierda, mira el camino que me hizo agarrar…
Yo Seguí derecho, mientras que pasaban unos autos y yo los quería parar para preguntarles si me alcanzaban por lo menos hasta san clemente, ya que en el camino que estaba era realmente muy tenebroso y además la bici hacia un ruido raro justamente en el eje que me habían soldado, pero los autos no me paraban hasta que el quinto auto, que era un “fiat tipo” paró y le digo “capo, mira me vengo de capital y estoy yendo para san bernardo, ¿vos para donde vas?” Y me dice “yo voy para mar de ajo, si entra la bici te alcanzo” Probamos y no entraba entonces desarme el equipaje saque las herramientas y le saque una rueda a la bici (todo a oscuras), y ahí entró, el tipo este, me tiró hasta san bernardo, donde arme la bici y llegue!!!!
Comí algo, y luego de los llamados a los familiares para avisar que llegué, me acosté a dormir, ya era sábado y me puse a pensar, yo llegue a san bernardo, pero no llegue todo en bici, me faltaron como 30 Km.(que eran los que me alcanzo el auto).
Entonces al otro día me levante a las 10 a.m. y me fui hasta la Terminal de micros para ver si había un micro que iba para lavalle, que fue donde me metí en ese camino de tierra repugnante, los micros que iban salían a la noche y no me servia, entonces decidí tomarme el interurbano (el colectivo que va por toda la costa) y volver hasta san clemente, y desde san clemente me tomé otro hasta lavalle, era algo medio loco que me dejen subir la bicicleta a un colectivo, pero me dejaron y a las 15 hs ya estaba en lavalle nuevamente, ósea volví para atrás para terminar en bicicleta el tramo que me habían alcanzado en el coche, por fuerza mayor.
Una vez en lavalle volví a la YPF, compré algo para comer en el viaje y seguí pedaleando y llegue a san clemente a eso de las 16:30 hs, me metí en la playa y con todo el viento en contra y por la arena seguí hasta las toninas, donde Salí y me metí por adentro hasta costa del este, pasando por santa teresita y mar del tuyu, ya era de noche y me faltaba poco, solo tenia que cruzar de costa del este hasta aguas verdes, de aguas verdes hasta la Lucila y de la Lucila a san bernardo.
Pero descubrí que costa del este y aguas verdes no se comunican por adentro entonces me metí por la playa, antes de meterme a la playa tuve que cruzar una cuadra deshabitada, donde lo único que había era un perro negro, que me miro mal, con ganas de corretearme, y así fue, me corrió, de vuelta yo gritando “aaaaaaa” con un tono violento (como antes) y cuando yo gritaba, el perro se asustaba pero seguía corriéndome y hice lo mismo que antes solté el manubrio y hice como que el iba a tirar una piedra, fue ahí donde se fue. Y seguí, vale destacar que esa calle donde me siguió el perro era de arena seca, y tuve que hacer mucho esfuerzo para pedalear y que no me alcance el perro.
Después de eso entré a la playa y le pegue hasta el muelle de la Lucila, donde Salí a la calle Mendoza que es asfaltada y se comunica con la calle chiozza(que es la principal de san bernardo), una vez en chiozza le pegue de vuelta hasta el Dpto. donde había dormido la noche anterior. Llegando feliz y contento de haber logrado ahora si, mi viaje completo en bicicleta desde Villa Devoto, hasta San Bernardo, en total fueron 365 Km. recorridos exactamente en 24 hs de pedaleo, divididas en varios días.
Para volver, la idea era en micro pero solo tenia $1,35 entonces lo que se me ocurrió fue llamar a mi viejo para que me haga aun giro bancario, pero no podía porque yo no tenia el DNI, entonces fui a la administración de consorcio del departamento, perteneciente a mi viejo, y le dije que era el hijo del dueño del Dpto. si me podía prestar $100 y que mi papá después se los mandaba con las expensas, la administradora aceptó y me los dio, y lo primero que hice fue ir a comer, ya que hacia bastante que no comía bien, después, me fui a recorrer la Terminal de micros y ninguna empresa me quería cargar la bicicleta, entonces compre un pasaje y me fui al expreso de la vuelta de la Terminal, donde deje la bici(y al otro día llegaría).
Me tome el micro a las 17:15 hs del lunes y llegue a las 23 hs a liniers, donde me esperaba mi viejo, con cara de dormido y cansado, finalizando así un viaje inolvidable, una experiencia única con muchos recuerdos que nunca olvidaré.

Viaje de Capital  a la costa atlantica en bicicleta
#118283

Opinión de Viaje de Capital a la costa atlantica en bicicleta

1216082739
ELSOLOFRANO
14-07-2008 21:45

Muchas gracias por compartir tu experiencia y felicitaciones por tus vivencias. Esto que hiciste no te olvidas mas.
Saludos

1217449431
prangeldorado
30-07-2008 17:23

que bien loco te felicito che te dejo mi msn yo ando en la misma que vos asi charlamos prangeldorado@hotmail.com

1221685363
joaco65
17-09-2008 18:02

Joaco65@hotmail.com
te dejo mi msn para charlar sobre los viajes q haces aver si me enganchas en alguna saludos
buscame poor favor

1221686426
leoramone429
17-09-2008 18:20

muy bueno el viaje, pero demasiado peligroso.....igual t felciito

1233963598
ktramina
06-02-2009 20:39

Jua jua Soy Martin de Caballito la verdad que de diverti mucho leyendo tu aventura, muy descriptiva. Siempre me pregunte lo mismo si se podria andar por ruta 2 o por la AU La plata-BSAS. Yo ando en bici por la capi a veces con mi novia pero no le puedo a ella no le gusta pedalear por pedalear. Por si queres te dejo mi msn ktramina@yahoo.com
por si se te ocurre alguna salida queres algun compañero

1235942741
danielanibal
01-03-2009 18:25

hola campeon quiero hacerte una pregunta tengo una btt rodado 26 que circunsferencia tiene tu cuenta km respecto a tu rodado decime cual le tengo que poner para saber los km hacia mardelplata dejame tu respuesta en danielkys@hotmail.es o llamame al 1559897790 te mando un fuerte abrazo

1240601118
Nachitoe
24-04-2009 16:25

Increible che lo que hicstes, hay que tener aguante... te dejo mi msn: nacho_e_1@hotmail.com, yo estoy igual que vos, si algun dia te copa hacer algo en grupo,encantado... saludos,y cuidate!

1298431515
Ivan_wasy
23-02-2011 00:25

te felicito loco!!! con que bici lo hiciste?

1389741021
picharron
14-01-14 20:10

muy buena experiencia maquina !! yo estuve entrenando todo el año para ir hasta san clemente., con la diferencia que yo saldria desde la matanza los ultimos dias de febrero (2014) tendre en cuenta lo de los micros que no quisieron traerte en la vuelta

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para: