Viaducto El Saladillo
Viaducto el Saladillo
La obra comenzó a proyectarse en 1881 y el plano contó con la aprobación del Ing. Guillermo White. Con aproximadamente 28 metros de altura hasta el nivel del riel, su longitud es de 365 metros.
Para su construcción se emplearon 5 millones de ladrillos, necesarios para realizar los 25 arcos de medio punto que se apoyan en 24 pilares de 21 metros de altura.
Fue puesto en marcha en forma inmediata a la finalización de obra en 1884, abriendo así el paso a la prolongación ferroviaria desde Tucumán hasta Metán (Provincia de Salta).
En 1922 la construcción comenzó a evidenciar algunos problemas, especialmente en los cimientos del extremo norte de uno de los arcos. A ello se sumaron los efectos de la erosión pluvial, razón por la cual el viaducto fue clausurado cinco años más tarde.
Alternativamente se levantó un puente metálico de 30 metros de largo, sostenido por dos pilas metálicas de 25 metros, a muy poca distancia del antiguo viaducto de ladrillos, que aún hoy se muestra en servicio.
Esta obra singular de ingeniería ferroviaria fue declarada patrimonio histórico nacional por medio de la Ley 25.270, sancionada el 28 de junio de 2000 y promulgada en 14 de julio del mismo año.