40, 51, 52, 9, 73.

#819090Fecha: 27-11-2018

Como comenzar a describir lo que se ha vivido durante estos 9 días, desde la salida del grupo, hasta la consecución de lo planificado?. Es casi imposible, pero tratare de resumir brevemente lo que paso.
Salida hacia la ciudad de Cafayate, pasando por el increíble camino de la Cuesta de Lososa, Tafi del Valle y El Infiernillo, llegada a la ciudad y antes del registro en el hotel breve paso por la famosa Casa de las Empanadas para que nos reserven una mesa para esa noche. Luego de degustar esas ricas empanadas y unos tragos de riquísimo torrontés, descanso y preparación del equipo para la salida al otro día. La idea era salir en los vehículos hasta Seclantas y de ahí continuar, ya en bicicleta, por el camino de los artesanos, hasta Cachi, se decidió emprender el camino desde Molinos, haciendo un refrigerio en Seclantas y continuar hasta la ciudad de Cachi. El año anterior se había hecho el mismo camino, pero al revés, desde Cachi a Angastaco.
Este año los kilómetros en bicicleta no iban a ser continuidad de ciudades, por lo que el uso de vehículos de apoyo serian vitales.
El periplo seguía desde Cachi al Abra del Acay, por caminos de ripio bastante aceptables hasta El Saladillo, algunos cruces del rio Calchaquí, mucha subida con pendientes “interesantes”, apunamiento del motor de una de las camionetas, camino de cornisa, hasta que por fin llegamos al Abra. Descarga de las bicicletas, fotos y comienzo de la bajada que nos dejaría en la ciudad de San Antonio de los Cobres. Lindo camino, muchos serruchitos, sobre todo en las curvas, lo que exigía un poco más a los frenos, los paisajes increíbles. Llegada y registro en el hotel, dejamos las bicis y nos subimos a las camionetas para visitar el viaducto La Polvorilla, imponente obra del ferrocarril.
Al día siguiente salida hasta los 4170 m.s.n.m. de la Cuesta del Lipan, sin dejar de pasar por las Salinas Grandes desde Cangrejillos, nuevamente se bajan las bicis y se hace el Lipan en bajada hasta Purmamarca, paseo por Los Colorados y registro en el hotel. Al día siguiente nos esperaría una travesía por el rio seco de la Quebrada de Purmamarca, camino que se interna por el costado del lecho del rio, y que por momentos lo atraviesa, y que culmina un poco después de la escuela número 93, a la que asisten 7 alumnos, la idea era llegar a las cuevas que habitaron los antiguos pobladores de la zona, el caso es que llegamos un poco más allá y nos encontramos con unas hermosas cascadas, de unos 3 metros, que hacen que el cansancio de la bici sumado a la caminata sean apenas una anécdota. Vuelta a la escuela nos esperaría el almuerzo para después emprender el regreso a Purmamarca.
Dejamos esta hermosa ciudad y nos dirigimos a Tilcara, para visitar La Garganta del Diablo, tremendo lugar; pequeño descanso antes de bajar las bicicletas para desandar el camino hasta la base y así continuar hasta Humahuaca, último destino de la salida, pequeña parada en el Trópico de Capricornio. Llegada a la ciudad y visita al casco histórico para luego de la cena descansar un poco para, al otro día visitar la pequeña ciudad de Iruya, ida y vuelta en los vehículos ya que al otro día, ultimo, nos esperaría la Frutilla del Postre, ascenso, con posterior descenso, hasta la Serranía del Hornocal. 25 kilómetros de subida, con los primeros 10 algo light, pero los siguientes 15 a puro ascenso, el cansancio y el agotamiento quedan de lado cuando uno llega a semejante lugar. Luego llegaría la bajada en la que hay que tener mucho cuidado ya que los “serruchitos” dominan prácticamente todo el camino, sobre todo en las curvas, y se desarrollan velocidades que pueden llegar a causar algún problema si uno pierde la estabilidad.
Lamentablemente los días de bicicleta y amigos se terminan y hay que emprender el regreso a nuestros hogares, no sin antes tirar lugares para hacer que la conjunción bici-amigos nos vuelva a encontrar el próximo año.
Gracias, , Amoladora, Chiripa, Jorge, Leo, Melly, Oscar. Oscar,. A los nuevos integrantes, Daniel, Guille, Marcelo; a los choferes, Nico y Tosca; a los que pusieron los vehículos Conejo y Juan C..
Saludos. Fabricio.

Opinion de 40, 51, 52, 9, 73.