126 Aniversario Uribelarrea
126 Aniversario de Uribelarrea:
Uribelarrea es una localidad del partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina.
El pueblo fue fundado un 18 de Diciembre de 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. El 14 de julio de 1890 se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas.
En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", considerada la primera de su tipo en la Argentina.
En las décadas de 1930 y 1940, Uribelarrea tuvo su mayor apogeo, relacionado con la producción lechera. Llegaron a instalarse 50 tambos y varias queserías, mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos.
El centro cívico del pueblo de Uribelarrea es un espacio bien demarcado, como en la mayor parte de los asentamientos planificados en la Argentina. Consiste en una plaza principal (la Plaza Centenario) de diseño octogonal, obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit (1889).
De este pequeño espacio verde de inspiración europea, parquizado y con senderos, parten 4 diagonales a 45 grados, de una cuadra de extensión. Alrededor de éste núcleo, integrado por la plaza, la iglesia y la escuela, las construcciones de 1890 aún siguen en pie en gran parte, como el almacén El Palenque.
En la estación ferroviaria, con los servicios reducidos desde la década de 1990, se instaló el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi". Y en la mencionada estación actualmente los habitantes de la zona pueden tener acceso al servicio de trenes de lunes a viernes, que conectan Cañuelas con Lobos, parando en Uribelarrea y en Empalme Lobos.
Opinion de 126 Aniversario Uribelarrea
Se tomo el camino de tierra, para acceder a las vías en sentido a Uribelarrea, lamentablemente la lluvia no se hizo esperar y se largó con todo! Aunque no se pudo realizar el festejo por los 126 años de Uribelarrea por el estado climático del momento ellos igual se vinieron y se armó una mateada en la estación con el perrito de la zona!!..
Responder