Puente de Hierro
Algo había escuchado de un puente de fierro sobre el río Samborombóm
De algún modo me interesó. No se por qué, pero sentí que debía conocerlo
Busqué en internet algunas imágenes y no estaba seguro si lo que me mostraban era el puente que yo quería conocer. Así fue que el sábado 24 a la mañana, monté la bici y salí a su encuentro.
Un hermoso viaje, solitario. Sin radio y sin compañía en el camino. Solo el paisaje, mis recuerdos, mi bici y yo.
Salí por la calle 137, llegué a Arana, luego Correa, Bavio, Arditi. Payró, Ruta 36, Ferrari y llegué.
Alli estaba el puente. Inmenso por su tamaño, pero pequeño por el paisaje de la llanura bonaerense que Echeverria describió Inconmensurable.
Anacrónico y obsoleto, parecía ajeno al paisaje y al mismo tiempo, tan parte del mismo por los años que hará que esta clavado allí, sobre las mansas aguas del rio, que pasan silenciosas como temiendo molestar
Yo, que me sentía Clint Eastwood recorriendo Madison en busca de puentes, de golpe me topé con una imagen que más se acercaba a un tango de Homero Manzi que a una toma de aquella película.
Un poco me desilusionó. Había pedaleado 100 Km y ese puente no parecía valerlos.
Subí a transitarlo y noto con asombro que el camino, no seguía después del puente. Tal vez estaría escondido en la creciente, pero no había camino.
Rarísimo, del otro lado del puente, un alambrado y un potrero bajo con vacas paridas.
Volví a recorrerlo, el puente casi vencido, silencioso, oxidado, con remaches que le faltan y sin un nido de ave en su estructura. Parecía que mas le temía al olvido, que la vejez.
Entonces entendí que estaba allí, como esperándome. Tantos años escapándole al olvido, tal vez sabiendo que yo llegaría a darle un saludo fraterno.
Entonces rompí el silencio y le dije: ¿Qué pasa amigo? ¿No tenés mas camino? No hay dónde ir.
Y en su anciano silencio, el puente pareció responder. No importa dónde te lleve el camino, lo importante es saber, dónde querés ir vos
Yo no soy pescador, pensé. Yo vine por el puente
Opinion de Puente de Hierro
03-06-2014 01:34
Muy buena tu salida,y la verdad ,da mucha tristeza semejante puente abandonado y para colmo sin camino.Por acà (Chaco) tenemos de esos puentes,viejos,sin mantenimiento,abandonados que te los encontràs por ahí por sorpresa,la única diferencia con los de tus pagos,es que los de acà son casi todos de madera (Timbò y Quebracho),pero estoy seguro que al llegar y cruzarlos se siente el mismo sentimiento de nostalgia y soledad mezclada con un poco tristeza por las cosas que se van perdiendo con el paso del tiempo y el desapego por nuestras cosas històricas. Saludos; y muy bueno tu relato,seguì mostrando esa clase de lugares para los que estamos lejos...
Responder
03-06-2014 02:13
Que bien narrada que esta tu salida, pude sentir muchas cosas que transmitís en ella!
Muy bueno!!
Responder
03-06-2014 14:50
que linda salida y que buena narracion, me senti en un cuento de borges.
Responder
Un poeta, gran narración más 10 amigo, Hermosa salida, a pesar del abrupto final.
Saludos
Responder
a: sebastianbossio
Tal cual, en la historia de mi vida, la bici tiene un papel protagónico.
Un abrazo.
Responder
a: interguiarg
No hay que quedarse con las ganas.
hay que ir. Te acompaño! Un abrazo.
Responder
Muy bueno Lucas!. Pero si tiene salida. Hay una senda o huella para vehiculos que tenes adivinar, probablemente no se veia por la creciente.
Luego de pasar una tranquera, salis a un camino rural que te tira en la 2 a la altura de Villa del Sur. Cualquier duda mandame un privado.
Saludos
Responder
a: STRATOS
Si, vi el camino en google earth. También vi los carteles que indican Ruta 2 y Chascomús. El grupo La Loma viajó a Chascomús hace algún tiempo y publicó en su pagina web fotos del puente. Pero cuando fuí, no estaba. Fué lo mas llamativo de mi viaje. El Rio estaba crecido y el camino ha quedado bajo el agua. Un abrazo.
Responder
05-06-2014 08:52
un groso, todo camino lo elige uno!!!! lo importante es que si no es lo que esperabas busques otro camino y si no transita la ruta y deja que te sorprenda!!!!! ABRAZO
Responder
Me gustó mucho tu relato, me hizo pensar que cuando salgo solo tengo tiempo para pensar, puedo ver las cosas desde otras perspectivas, observas a los otros, sos vos en tu estado más puro...
Contame de donde saliste?
Abrazo.
Responder