Violencia
Hola, subo este post para comentarles y tal vez hacer un poco de catarsis por la situación en la que me vi envuelto ayer.
Estábamos yendo al parque Sarmiento a pedalear con mi novia y un amigo por Crisólogo Larralde (lo hacemos 3 veces por semana). A la altura de Lugones, si no me equivoco, una señora nos grita desde la camioneta: "negros de mierda, van uno al lado del otro ocupando todo" (estábamos ocupando el lugar de un auto entre dos bicis y una atrás, para que no nos pase un segundo auto finito como hacen siempre.
Ahí empieza nuestro error: la alcanzamos hasta el semáforo y por la ventana le dijimos que estaba bien lo que hacíamos y que si quería que lo mire en cualquier página, por ejemplo el manual del ciclista de la del gob. de la ciudad (la cual me parece una cagada pero valía el ejemplo) y que se calle la boca. Creanme que lo hicimos bastante educadamente y sin insultos.
La respuesta de esta señora (unos 40 años, con su hija de unos 12 o 13 en el acompañante) fue: "pero por que no te callás pelotudo", cierra la ventanilla y acelera con nosotros ahí en el auto. Mi amigo le golpea la puerta y en la esquina le tira la camioneta encima deliberadamente para golpearlo. El esquiva el auto (una 4x4) y nos volvimos mas locos todos:
Al frenar en la mitad de cuadra, freno diciéndole que estaba loca, que como le iba a tirar el auto encima así, etc, etc.
La señora, a puteada limpia, SE BAJA DEL AUTO PARA PEGARME. Yo no le voy a pegar a una mina (ni a nadie de ser posible, ademas de ser una flaca super chiquitita), pero para no dejar que me pegue estiro mi brazo para sacármela de encima, a lo que se va para atrás y para no caerse se agarra del auto (soy un tipo grandote, de unos 100 kg, y obviamente que un movimiento de mi brazo para la chiquitita esa era una tonelada, pero de ninguna manera mi intención era agredirla físicamente).
Ahí se baja enajenado un viejo del auto de atrás al grito de: "¿Como le vas a pegar a una mujer? Te voy a denunciar, te voy a cagar a trompadas.
Yo: "¿Que te metes bigote? ¿No viste lo que pasó, como le tiró el auto encima? ¿Que ella se bajó a pegarme? ¿Que no le pegué?
Y ahí, como la señora venía a pegarme devuelta (y lo hizo, pero era como un caniche queriendo cojerse a un oso) y como por algún motivo volví a la razón, seguí la marcha para llegar al parque y volverme a casa porque me sentía como el orto.
La cosa es que tenemos que bajar un cambio. No deberíamos haber reaccionado a la puteada inicial. Se hubiera evitado todo esto y hubiera terminado la noche feliz con otro entrenamiento encima.
Un mal día te acorta la mecha y estamos todos muy cerca del límite de tolerancia.
Y por otro lado (nada tiene que ver en esto, ni justifica nada) para meterse (como el viejo) hay que ver lo que pasa, porque en ese momento la persona agresiva era la mujer, y no yo.
Comentarios?
Saludos
Opinion de Violencia en Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
La calle está cada vez peor. Esa es la primera reflexión. Y la segunda, es que la gente busca desahogarse de sus angustias pegándole al primero que se le cruce... En ese momento pasás a ser depositario de todas sus frustraciones. En casos como éste, siempre me acuerdo de lo que nos decía mi Sensei de Judo cuandoyo tenía 10-11 años:
"Si alguien los increpa y se pone violento, traten de razonar con él. Si persiste, argumentando que tiene razón y eso lo habilita a ser violento, dénle la razón. Y si pese a todo insiste, y se les viene encima, ahí es tiempo de usar todo lo que aprendieron acá y SALIR RAJANDO, porque la mejor forma de evitar un golpe es NO ESTAR AHÍ PARA RECIBIRLO!".
Por desgracia, no vamos a "educar al soberano" en un encuentro como éste. Pucha, ni siquiera aunque la mina te hubiera pisado con con la 4x4 la hubieras educado, porque ella se justificaría diciendo que "era tu culpa", "manejabas mal", "vos la provocaste", etc. Así que la verdad, no vale la pena ser carne de cañón. Sé que la tentación de tratar de hacer la diferencia es grande, pero la verdad, salvo en casos MUY especiales, no compensa... Tampoco podemos comernos al caníbal y educar a las trompadas, porque vamos a perder no sólo espacios en la vía pública, sino a varios compañeros de pedaleada.
Saludos, a cuidarse, y felices pedaleadas.
Responder
12-03-2014 10:41
a: slimshady
Casualmente practique judo muchísimos años y mantengo una filosofía parecida, mi Sensei nos inculcaba lo mismo. Particularmente en esta ocasión considero que el equivocado original fui yo porque no seguí la idea, debería haber dicho "si si, claro" y chau, no pasaba nada.
Pero, como dije, un día malo y te acercas a la locura.
Responder
12-03-2014 11:03
un dia malo lo tiene cualquiera, lo mejor que podes hacer con esa experiencia que pasaste es aprender de ella.
saludos.
Responder
12-03-2014 13:39
Hola, sin intencion alguna de ponerme filosofico te digo que yo, que tengo algunos años mas que vos, aprendi a los ponchazos que no tenes que perseguirte tanto con ninguna situacion y menos aun con esa situacion puntual que viviste ayer por que no vale la pena y segundo que si la reaccion violenta la tiene un tipo apliques lo que te enseño tu sensei por que todo el mundo esta muy loco (ya no podes medir tu hombria a las trompadas limpias como haciamos hace unos años por que cualquiera te pega un tiro por nada) y por ultimo y la mas grande experiencia que te puedo transmitir es "JAMAS, PERO JAMAS, AUN TENIENDO LA RAZON ,DISCUTAS CON UNA MUJER EN LA VIA PUBLICA PORQUE PERDES SIEMPRE, SI LEVANTAS LA VOZ SOS UN MALEDUCADO GROCERO, SI LEVANTAS LA MANO PARA ACOMODARTE EL FLEQUILLO INTENTASTE PEGARLE, ETC., ETC., ETC." de modo que o terminas perseguido por un monton de minas y tipos por salir en defensa de la "pobre mujer agredida" o detenido, de oficio, por la policia por pedido de la mujer ante tu "salvaje agresion". Espero que te sirva mi humilde aporte y como te dije antes no te enrolles y segui disfrutando de lo importante: tus seres queridos y por supuesto tu bici. Un abrazo, Andres
Responder
Que mal che... Pero para que sirva como ejemplo debe haber conciencia de ambos lados. Yo ando en auto, y en bici. Yo respeto a los ciclistas, y si ando en bici, respeto, en lo posible (hay lugares donde no podes quedarte a esperar luz verde) los semaforos, sendas, rampas, etc.
A veces, me da por los cojones cuando un ciclista no respeta luces, o no agradece el gesto de, aunque no corresponda, darle prioridad.
Una vez iba por ruta 12 saliendo de Corrientes capital, llegando a un control policial, un camion con volcador delante mío iba muy despacio. Primeramente lo atribuì al control, pero a los 200 mts el camión seguia rodando a 35kms (estimativos) y veo que de una maniobra violenta, se pasa al otro carril, delante del camiòn iba un ciclista con una 29er, tenía una casaca que decia "Chaco"...Yo me digo: hay que ser bastante huevon para no darse cuenta que si el camionero tenía un "día de furia" podría bajarse y darle con algun caño por el marote...Se nota que el camionero tenía un día bueno, no así el ciclista...Todo bien por las leyes y derechos de los de menor porte ya que se adaptan a los tiempos, pero el sentido común es el mismo desde que habitamos este planeta: No hay que hacerse el boludo por que siempre hay uno mas loco que el otro...
Que bueno que recapacitaste loco. Que sigas bien. Un abrazo!
Responder
12-03-2014 14:10
a: kaiser77
En este caso yo estaba respetando las leyes de transito. Por supuesto que todos nos podemos equivocar y también todos nos podemos comer una puteada que no lastima a nadie. Cuando me equivoco levanto la mano, pido disculpas y me como la puteada que sea (paso mil veces y va a seguir pasando).
También ando en auto y a veces es difícil. de los dos lados.
Gracias por el comentario. Saludos
Responder
la gente esta cada día mas loca!y mas en auto.para la próxima no le contestes a nadie,no gastes pólvora en chimangos,la tipa le importo poco si te pisaba.un abrazo y la próxima que te chupe todo un H----
Responder
12-03-2014 13:57
El cerebro actúa como el corazón le permite en esos momentos; demasiado bien lo hiciste y tuviste algo de suerte, porque si mi mujer hubiera estado conmigo en ese momento todavía se la estoy sacando de las manos.
Responder
12-03-2014 14:12
a: guillermobarreras
Naaaaa, la bruja se quedo mirando de lejos (acertadamente creo) y después el vagón lo pagué yo jajajajaja
Responder
a los ciclistas lamentablemente casi nadie nos respeta...es asi de simple..y claro el otro hombre reacciono ademas por tratarse de un par...lo demas es anecdota...una vez me ocurrio algo similar--me tiraron el auto...putee..pero me subi a la vereda y espere unos minutos...y recomence mi rutina..
Responder
Vivimos TODOS en un stress permanente y es dificil a veces frenar o "parar la pelota"
Encima uno usa la bici de PSICOLOGA y a veces te juega en contra como en este caso.....igualmente no te des manija y si te sirve para no reiterarlo genial!
Ahhhhh....ADHIERO PLENAMENTE al sabio que puso que es IMPOSIBLE razonar con una femina alterada.....es como discutir con un mono!
ABRAZO
Responder
Excelente para reflexionar hoy en dia.
Hay que estar muy en nuestro eje y poder decir "si señora" es lo mas inteligente al final.
Coincido que la violencia se deja casi ver en las caras de la gente, si te agarra débil te prendes.
Vivo en un pueblo y lo veo, no me imagino lo que debe ser una ciudad.
Un abrazo
Responder
Un hombre nunca ganara una pelea con una mujer, porque los hombres tenemos la necesidad de usar el sentido común cuando discutimos, en cambio las mujeres buscan gritos y pelea jajaja. Un bajón lo que te paso, espero que no te hayan denunciado y que no te vuelvas a cruzar con locas como esa en la calle.
Una vez me toco putearme con un policía que iba en moto, loco y prepotente intento tirarme la moto encima, a lo cual respondi con una elegante puteada jaja saludos!
Responder
Lamentablemente el automovilista no entiende que el ciclista también es parte del trafico...
Responder
La verdad que te entiendo, a veces las mujeres se aprovechan de su condición de mujeres para decir o hacer cualquier barbaridad impunemente, total como ellas son mujeres no le podés ni gritar por más que te icrepen de la forma más baja, y bueno, uno es humano... aguantás una, dos, tres agresiones (ya sean cosas del tránsito, problemas de pareja o familia, trabajo etc) pero llega un punto en el que decís ¡paren de meterme el dedo en el orto! y si te encontrás con otro igual se pudre todo, es dificil pero si uno se deja llevar por la ira todo termina muy mal
No me olvido nunca una de las tantas traginoticias con las que ya nos hemos acostumbrado a escuchar y ver de un hombre que frena delante de un camión para bajarse e insultarlo como un energúmeno porque el camión lo había encerrado, del vehículo se baja su mujer y su hija para tratar de calmarlo pero esto se ve que lo envalentonó y le manotea la puerta del camión del lado del acompañante para querer pegarles a los camioneros, al ver esto el camionero quiere irse del quilombo y al arrancar y querer esquivar el vehículo del hombre, no ve que la mujer se le pone delante y la atropella y mata, todo porque? por seguirla, por insistir en la agresión, ese tipo se va a arrepentir toda su puta vida el haberse subido a la moto por algo que no valía la pena, en cambio vos no! podes seguir tu vida normalmente y disfrutando de lo lindo que tenés, tu bici los amigos la familia... no te olvides de eso cada ves que salgas a la calle, mirá si pasaba a mayores y terminabas en cana o peor! asique ya sabés, a veces no es fácil, pero es lo mejor... estar sereno en todo momento.
Responder
Hola,
el asunto es facil............si la mina habla como macho y actua como macho.............se la tiene que aguantar como macho....el resto corre por cuenta de la vieja............se entiende?
Abz.
Responder
a: prodoping
El tema es que si le metes un "mano abierta",llevas todititas las de perder, si no te ajustician los que estan mirando, te comes unos dias adentro. El tema de las mujeres al volante es tan.....irritante, te hacen valer su condicion de sexo debil cuando les conviene y despues reclaman igualdad. Nunca pero nunca van a entender que lo que para ellas es normal, es un cagadon mas grande que una casa a ojos vista del resto que la rodea!
Responder
Es un pena, pero es real.
Cuando voy en auto, siempre voy con mi señora y los dos chicos.
Siempre manejo a la defensiva.
Si me hacen señas de luces, me corro para que pasen.
Me tiran el auto encima, y sino paso nada, me la como y sigo.
Te giran sin guiño, y bueno, que mal conductor.
Es todo cuestion de graccion de segundos, en que debemos pensar si realmente vale la pena contestar la agresion.
En mi caso, creo que hubiese contestado como vos. Por mas que por dentro la bronca me sobrepasara.
Son los tiempos que corren, tenemos que tratar de evitar estos altercados, porque realmente la calle esta cada vez mas lleno de locos.
No comparto la situacion actual que vivimos, creo que cada vez estamos peor, la falta de respeto y de valores, brilla por su ausencia.
Antes de reaccionar, debemos pensar en los nuestros, tratar de encontrar esa paz interior y saltar como primitivos.
Sé que lo que digo es dificil de hacer en el momento. Pero es bueno intentarlo.
Pero si, son cosas que en una salida de pedaleo, te la termina arruinando. Aparte me imagino a la noche cuando estaba acostado, como habras repetido la situacion por la cabeza una y otra vez.
No se si viene al caso, pero esta frase es buena
laissez faire (dejar hacer, dejar pasar)
Saludos
Responder
Lo que describis no es mas que un ejemplo de los tantos, que reflejan la conducta del argento en el trato con sus projimos.
Soy muy calenton, y pase por varios estadios de violencia en circunstancias que se me presentaron sobre una bici.
Hoy por hoy ¨trato¨ de ignorarlos o a lo sumo devolverles el favor con un susto, como para que no pase desapercibida la cagada que se mandaron.
Responder
jajajaj la del caniche y el oso fue muy ilustrativa!!! ademas de imaginarme la situacion no pero de reirme!! tenes que usar ese humor la proxima vez que pase algo asi y no vas a tener drama!!! buena jornada y pedaleen lindo!!!
Responder
Amigo sabes que ami me ah pasado eso varias veces... no hay nada que hacer... en este pais no se respeta al ciclista!
Responder
El primer comentario de Slimshady me parece un ejemplo a seguir en cuanto a la actitud que deberíamos tomar, y coincido con su diagnóstico. Ante un reclamo tan estúpido como el que te hizo esa mujer, uno debería solidarizarse con su estupidez y dejarlo ahí, porque no vale la pena ningún esfuerzo argumental más que "disculpe señora". Estamos perdiendo educación y humanidad, no tengo claro si este proceso se va a revertir en algún momento, me gustaría que sí. Todavía me sorprendo cuando alguien me deja pasar, cuando alguien dice "perdón" o cuando alguien no se ofende si le explicás que tal cosa la hizo mal.
Yo te digo así y después me vuelvo loco: el otro día en la ciclovía un salame en playera se cruzó de carril para esquivar un pocito sin mirar para atrás, justo en el momento que ya lo estaba pasando. Me corrí un poquito y le clavé un cornetazo. Se asustó, lo pude pasar pero cuando paso escucho que me dice "qué hacés boludo!". Sin emitir palabra me le pongo a la par, lo miro y mido la distancia entre mi puño derecho y su cara. El tipo se da cuenta y sale brúscamente de la ciclovía, otra vez sin mirar para atrás, y por diez centímetros no lo pisa un auto que tuvo que clavar los frenos para no llevárselo puesto. Por suerte no lo vi más en la ciclovía.
Pero esta idea de que yo me mando una cagada y la culpa siempre es del otro es un mal endémico.
Responder
la piña que le meto a la vieja de mierda,la despiertan una semana después soplándole el ojete....
No se trata de que "no se le pega porque es mujer",gracias a todas esas mierdas de los "derechos humanos y de la mujer" cada vez hay más violencia de género (y hablo de mujeres hacia hombres).
Si un ser humano exacerbado y sumido en violencia sin razón merece un correctivo,se lo aplico; no importa el género.
Responder
a: walt
Mi comentario fue algo en torno a chiste...........pero tambien con algo en literal..............si fuera un chabon , es corta la bocha, a las piñas y listo.
Obvio que a una vieja, no le podes ni siquiera amagar a ponerle un mano encima.
Pero en lo personal ,sienpre llevo a mano en el bolsillo trasero del jersey una pequeña multiherramienta.
Para este tipo de personas.....rayon de optica delantera a trasera....de punta a punta y bien profunda.
Y para la próxima....lo pensara dos veces antes de compormeter a un cilcista con una maniobra peligorosa.
En lo personal que salgo a entrenar,mediatarde y noche.....que tengo que cruzar parte del micro y macrocentro y encima no se tiene el minimo respeto a los ciclistas.............no me queda otra que tomar determinaciones que para algunos no son las correctas...pero para otros si.
Abz.
Responder
a: sotrulo
Yo manejo gran parte del dia, y cuando te tiran el auto, lo hacen de HDP.
Capaz que no te tocan, pero quizas vos en la maniobra, terminas dandole de lleno a un cordon y con caida posterior.
Y el auto sigue su camino y vos todo roto.....
Yo salgo casi todos los dias, por el mismo camino y a la misma hora....y mas de una vez me cruzo con alguno que me tiró el auto encima, y ya sabe lo que ocurre si lo hace..........lo piensa un segundo.... y antes de hacer un boludez tras el volante, me respeta como ciclista y yo como automovilista
no me queda otra que tomar determinaciones que para algunos no son las correctas...pero para otros si.
Abz.
Responder
Man, aprendí algo hace muchos años atrás con un noviazgo que hoy es solamente recuerdos. Eso que aprendí es parecido a tu reflexión. Evita la calentura y ni intentes que un desconocido, en actitud violenta, te interprete bien. Cuando estas en la via publica estas siendo observado desde diferentes puntos. Alguno miran tarde, otros miran lo que mas los impacta, otros ni miran pero se llevan de lo que otros dicen que vieron, etc. Al final terminas en un embrollo terriblemente incierto.
Mi experiencia fue que volviamos discutiendo con mi ex novia y ella ofendida quiso separarse de mi lado cruzando la calle sin mirar. Anticipe su maniobra y la sujete del brazo antes de que la atropelle un auto. Al traerla hacia la vereda, a puteadas limpias, ella se chiflo peor y se tiro al piso gritando que la suelte. En fin, los que comenzaron a mirar desde los gritos de la chiflada interpretaron que yo la estaba pateando en el piso (en esos momentos pensaba en mandarlos al oculista y al psicologo a todos... y xq no mandarlos a la reputisima madre que los pario). Caso seguido unos policias aparecen y me quieren meter dentro de una obra en construccion para cagarme a palos x "violentador".
No se si fue buena suerte o muy buena suerte que luego de eso los pude apaciguar a los canas y a la boluda a cuadros de mi ex. Estuve a punto de mandarme una cagada grande, xq ya los tenia medidos a los canas para revolcarme a piñas. Para colmo la hija de mil P no hablaba nada para aclarar la situacion. Realmente quería perjudicarme ante los demas.
El caso es que quede como golpeador para unos estupidos ajenos a la situación, quede como novio gil de una mina histérica y desequilibrada y me senti un flor de pelotudo x detenerla del brazo. Si la chocaba ese auto, en vez de sumar daño se hubiera hecho un gran favor esa mina para entrar en razon sobre como accionar en la vida.
Te deseo la mejor de las suertes en la via publica. Hay que ser de acero y muy frio para optar x las mejores opciones.
Saludos!!!
Responder
Hay mucho cobarde, que la agita desde adentro del auto.
Mucho peatón salame prepotente.
Mucho ciclista novato que cree que tiene la razón siempre.
Hace unos días, estaba refrescandome en la shell del Sarmiento, me pongo a ver pasar las bicis, venía el pelotón y un auto familiar, se ve que algo no le gustó a un "valiente" que le grito al del auto "puto, bájate que te cago a trompadas!", el del auto se tiró al costado, le dio el gusto, puso baliza y se bajó... el cagon de la bici la agito al pedo... para que la boquea??
Hace un par de días, me toco a mi, llegando con mi auto al aeroparque, con semáforo a mi favor, paso y 2 viejos de mierda me amagan a pasar, clavo frenos, cuento hasta 3, los dejo pasar, y me hace señas de que pase, levanto la mano, agradezco y paso... al toque que paso, uno revolea una patada que apenitas me toco el auto obviamente baje... lo invite al diálogo, a el a su amigo... como era de esperar se fueron los cagones...
Hoy sábado temprano, antes de que caigan zoretes de punta fui hasta los lagos de Palermo x bicisenda, hoy en día pegadito a la bicisenda, hay una senda peatonal... Pero los que salen a correr la porfían y la usan (no todos, obviamente, hay ubicados), yendo por donde me corresponde, los ultramaratonistas de Palermo te miran feo o te tiran un fino porque no quieren correrse... y van por bicisenda... unos forros usados de aquellos...
O sea, es una cuestión de nuestra idiosincrasia... Me cago en el otro sencillamente.
Responder