Pautas para identificar bicis robadas
Estimada gente de la bici:
Les escribo porque me metí a la sección "Bicis Robadas" y quiero aportar algo que veo con frecuencia, y hace poco vi también.
Vi una de las inconfundibles bicicletas del gobierno de la ciudad mal pintada de verde inglés.
Me llamó la atención su diseño, el cuadro es único y no vi bicis con ese diseño en ninguna bicicletería hasta ahora.
Además se notaba que le sacaron los carteles que lleva en los costados, todavía se veían las "orejitas" en el cuadro donde estaban atornillados.
La vi atada con una cadena a un poste en el centro.
Luego de ver esto, en días sucesivos me puse a observar las bicis.
Fija que para identificar a una bici robada hay que fijarse en la pintura.
Suelen estar muy mal pintadas con esmalte sintético, bien distinto a la vista de la textura de la pintura usual en bicicletas (se nota mucho la marca de pincel, ausente en la pintura habitual de las bicis), casi siempre en colores poco llamativos, como marrón, azul, verde oscuro, etc.
Tampoco concuerda en que uno ve una bici tal vez cara, una mountain bike o de carrera, o similar, mal pintada, impensable dedicarle una pintura así a una bici más o menos costosa.
Fíjense que las bicis así no tienen marca visible, porque cuando las pintan les pintan todo, encima del calco de la marca, a veces hasta las ruedas y se nota viendo los rayos y las mazas, que en ocasiones tienen marcas de pincel, que el esmalte no suele agarrar bien en el cromado, además que ni se molestan en limpiar y preparar la superficie antes de pintar.
También vale fijarse si se la ve rayada, habitualmente luego de "enmascararlas", no las cuidan, y no se preocupan de que no se les raye, y a veces se raya esa pintura que les dan y se ve el color original.
Lo mismo, fijarse en la cara del dueño, si se lo ve...
Bueno, nada más por ahora, espero sirva. Saludos.
Opinion de Pautas para identificar bicis robadas
23-05-13 03:03
ey! vengo avisando en este foro que me hago del 2 en "la marca" y que las camuflo, hasta el mínimo componente pierde su marca, a fin de que llame menos la atención, así uso las bondades de una marca, pero no le hago propaganda, por lo menos hasta que me paguen por hacerlo (cosa que no creo que vaya a suceder nunca).
No voy a hablar de costos, pero ya patee varias bicis y digamos que me gusta el confort y no escatimo en él. De ahí que pinto siempre la bici del mismo color a fin de que nadie se de cuenta que la cambie, o por lo menos los que me ven entrar y salir del barrio. Así que pinté cuadro, palancas, manubrio stem, vela de asiento, juego de dirección con aerosol y quedó bastante lindo y negro, con fibrón indeleble pinté las partes de la transmisión y encinte la marca de la hoquilla con cinta de ducto negro. Hice este proceso sólo en lo visible, por razones obvias.
Además uso mucho la bici, viaja bastante en el furgón y se raya muy seguido, ahí le mando fibrón indeleble a veces, si me acuerdo o tengo ganás.
Medio que me describís y el problema es que ando armando un par de bicis y repartiendolas entre mis amigos, todas con mi marca de sobriedad, que no significan que sean robadas.
La mejor manera de buscar una bici robada es, aunque suene inocente, sabiendo qué bici se busca, conociéndola bien y principalmente teniendo el numero de serie. En caso esté limado, y este si es un dato importante, sabremos que alguien no quiere que esa bici sea relacionada a un registro.
Si llegase a ver mi bici blanca y con marcas, en una especie de camuflaje inverso, la podría reconocer porque la armé con mis manos y herramientas y compré personalmente cada componente, quizá no tengan esa suerte, pero aprendan cada dato de su bici, hasta cuantos eslabones tiene la cadena si es necesario, pero no anden buscando bicis robadas sin criterio, como un post de "bici sospechosa" que resultó ser un flaco que no creía que un hippie discapacitado podía tener una zenith.
Rescatenla, ya van dos este día que buscan algo que no hace falta buscar.
Para que piensen recuerden la ley de Murphy " Si algo no está roto no lo arregle" y como de pesimismo se mucho eso significa que si quieren arreglar algo a lo mejor lo empeoran.
Obvio nada personal, pero si queremos ayudar debemos concentrar realmente nuestra energía en eso y hay muchas maneras de hacerlo, pero significan ensuciarse las manos un poquito aunque sea. De vista no se soluciona nada, además si te cruzás con una bici "robada" que vas a hacer? Yo personalmente no me meto con nadie, pero si alguien me viene a decir algo de la bici "que es robada" si viene en buena onda le explico, sino lo manda a freir churros, y si por si acaso alguno osa tocarme por ese motivo tendrá que abstenerse a las consecuencias, porque ya me han bajado de la bici pero nunca se la llevaron cuando me han querido robar y yo soy un pichi al lado de uno que realmente anda "laburando". O sea mejor no meterse con nadie.
Vi a más gente utilizando métodos identicos o similares, como un flaco que tenia una zenith y yo le dije si la habia camuflado y me constesto que si porque ya le habian zarpado 4 antes. Media un poquito menos de dos metros el flaco (cuadro 22 pulgadas,saltaba a la vista al lado de mi 20): A él te le vas a parar de manos, que está cansado de que le afanen bicis?
Disculpame, pero esta es mi opinión desde lo que vivo día a día andando en bici, puede no ser la verdad, es sólo mi punto de vista
Responder
24-05-13 12:04
a :josecito_22
Si, la lime un poco :p ... lo que pasa es que acá describen mi bici... no vaya a ser que me coma un palazo "justiciero" al pedo, jajajaja
Responder
a :martincitobralo
No, martincitobralo, no describo tu bici, jamás te vi ni te conozco ni vi tu bici, pero si hacés todo lo que hacen los chorris para que no identifiquen lo que afanaron... también falta que pongas que usás ropa bolsuda, con capucha, y cuando entrás a algún lado llevás una gorrita blanca con una viscera grande, así las cámaras de seguridad no te toman la cara... ya sé, vas a decir "el hábito no hace al monje"... "pero ayuda a reconocerlo", suele replicarse a esa frase. Y te digo esto porque estoy cansado de ver negritos preadolescentes o adolescentes y a veces grandes revoloteando vestidos así y con esa mirada y esa actitud de animal al acecho que cuando manotean celulares o carteras salen de raje, dan vuelta la esquina y se sacan los buzos y los tiran en los contenedores, o por ahí, y empiezan a caminar normal como si nada. Y las gorritas blancas de viscera generosa, hasta de noche... que hay tanto sol? o les molestan las lámparas de alumbrado, que llevan las gorritas blancas puestas?? Vamossss, no nos engañemos más... aprendamos el aspecto de una persona decente y de un chorro, de una bici que va por ahí honestamente y de una "capturada por los muchachos"... y bueno, si te mimetizás con los chorros y algún día te confunden con uno, sorry... la culpa será tuya... saludos.
Responder
24-05-13 18:35
a :hermes_iai
No es que me mimetizo con los "chorros", soy docente de escuelas de riesgo y justamente soy el que les enseña a los chicos a sacarse la gorrita antes de entrar a un lugar. Yo tambien la uso porque me pelé y no ubico la gorra de polar porque soy medio despelotado y descuidado (con todo, incluso la bici que tanto quiero), pero se ubicarme; cuando voy a laburar a la escuela me visto como profesor y no como vago y cuando no laburo me visto con lo primero que sale del cajón o la primera percha que aparece. Te puedo asegurar que lo de "mimetizarse" es buena estrategia y no degrada a nadie, porque vivo en una barrio de mierda para una actividad como el ciclismo e incluso he tenido que hacerme respetar porque sino me agarraban de punto.
La verdad Hermes es muy feo lo que me decís, porque te cuento que viví en Perú y trabajé para el gobierno de ese país: fui músico de la sinfónica de piura por 5 años y tuve en ese lustro la oportunidad de tocar en pueblos que son tan chicos y humildes que se llaman caseríos y la gente iba a la iglesia a escucharnos con lo que tenían puesto; eso sí se quitaban las gorritas respetuosamente para entrar.
Tambien fui testigo de como el director, un honorable señor de mundo, seleccionó para los presos el mismo repetorio que para el presidente de la nación, como dando cátedra de cómo se debe tratar con respeto hasta lo que vos parece que odias.
Volviendo a la ropa, en esa época me tocó vivir en otro barrio jodido, pero esta vez en otro país... ahi no estaban mami y papi. Y yo salía a los conciertos de smokin y moño y salía a comprar en short, remera, chancletas y ... gorrita, porque yo soy el mismo con el smokin que con la vicera. Allá me pasó que los racistas no querían que me junte con los mestizos o negritos, y yo tenía (si se puede decir tal cosa) las suerte de parecer menos chorro que el resto del mundo. Así que mandé al joraca a los racistas y me quedé con los negritos y me casé con una.
No se que edad tenés Hermes pero si se trata de que sos grande, no me escuches porque ya estarías perdido si pensás así viviendo en el tercer mundo. Si sos joven aprovecha cuando te educan, yo lo hago siempre que me toca.
Saludos
PD: si me confunden con un chorro lastimosamente hace un par de años que ando armado con la suerte de que nunca tuve la necesidad de entrar en una reyerta y la esperanza de que nunca tenga que quitar una vida, porque mi vocación es ser bombero, además de lo que te cuento, y justamente estoy para lo contrario, así que te recomiendo a vos y al resto de la gente que no se anden haciendo los justicieros (yo no lo hago) porque siempre hay uno más loco y sacado de casillas. Justamente mi postura en la vida es no metermo con nadie para que nadie se meta conmigo, porque la paciencia la guardo para los niños y los perros.
Responder
a :martincitobralo
Vos te vas a meter en un lío con esa arma me parece... a ver si todavía te encontrás con una "comisión policial" de ésas que se ponen de sopetón en una esquina y paran todo lo que venga, capaz que un día en que andás vestido así nomás y te palpan... y esto?? te van a decir sosteniendo alegremente tu arma... o peor aún, si te encontrás con ésos que están muy sacados que comentás, por ahí te madrugan y te encuentran el arma y capaz te pegan un tiro con ella... no sé, si no es en una guerra, mejor no llevar armas (digo).
Lo de racista y de los negros que dice uno, es una cuestión más de uso del idioma que de racismo, no sé por qué incluso dentro de ciudadanos oscuros o no muy claros surge de decir "negro" a otro que ven disvalioso, así que permítaseme aclarar el uso que también tiene tal palabra y tal concepto, que no se relaciona con lo racial, el racismo no tiene sentido porque hay que hacer responsable a la gente por lo que hace y no por lo que es, no?? Saludos.
Responder
25-05-13 08:13
a :hermes_iai
por suerte desde que uso casco, guantes y ando en una bici cara, no me paró más la policía en un operativo.
Además agrego que generalmente les muestro mi arma a los policías con los que me cruzo en la calle, el tren o dentro del servicio. Mi arma está abalada por el uso que yo hago de ella y por suerte no se trata de un arma de fuego, sino de un cuchillo francés, muy pero muy afilado, que me dio un bombero galo para rescates, y que (por suerte) sólo he utilizado como herramienta (lo invito a leer procedimientos de rescate si es de su interés).
Pobre del que intente sacarme ese cuchillo de la mano, probablemente en el intento se corte las venas, porque justamente si ando con cuchillo es porque lo se usar y arrojar, porque practico desde hace muchos años. Para la distancia igual tengo un taser, pero ese no lo ando llevando todo el tiempo: principalmente siempre evito el conflicto, en eso me ayuda tener una bici veloz con una buena suspensión, que se bloquee también, para salir como sea de una situación peligrosa. Esa es la mejor táctica y requiere estar despierto nada más.
La verdad que todo ese discurso que le di es para que no nos venga a dar pautas a nosotros que somos los que pateamos las calles sobre ruedas. Yo aprendí de grande a andar en bici, a los 12 años, pero a los pocos días ya estaba haciendo grandes distancias, mas o menos a los 13 ya hacía el equivalente a la distancia entre La Plata y Buenos Aires, ida y vuelta,unos 120 Km por ruta 11, costumbre que aún tengo. Yo no salgo los fines de semana en bici, estoy todos los días andando en bici sea donde sea, porque es mi manera de ser.
Vos no usas la palabra "negro" de cariño y por suerte si algún día se te ocurre decir eso en un país con real población negra (Brasil, Perú, Colombia) te van a meter en un calabozo, como corresponde por discriminación.
Incluso estaría bueno que borre esa nota porque no es de ayuda para nada, de hecho tenemos pautas en la sección y usted las ha roto (no es usted el único) y visto y considerando que al parecer un poco entiende que la nota es ofensiva, le explico que si armo esta polémica es para que no prosperen ideas erradas, generadas por neófitos en el ciclismo y el foro, ni tampoco prospere el odio y el prejuicio, cuando nosotros los ciclistas debiéramos ser ejemplo de la tolerancia y los buenos usos del lenguaje.
Si alguien dice que nunca tuvo un prejuicio, está mintiendo. Lo lindo es cuando uno puede darse cuenta que se manejó por medio de ellos y es capaz de pedir disculpa y no repetirlo
Responder
a :martincitobralo
Ah, así que rompí reglas por decir que sospecho de bicis mal pintadas... y habiendo visto una del gobierno de la ciudad que evidentemente fue robada porque que yo sepa no se vendió ninguna... y también tengo que callarme la boca y pedirle disculpas a un tipo que anda con un cuchillo y viene, a punta de él, a tratar de enmendarme la plana de todo lo que digo... No, sorry, cada quien tiene sus opiniones y el resto de la gente adhiere o disiente, pero nadie debe intentar silenciar a nadie, y menos a punta de armas y de prácticas autoritarias y/o intimidatorias, y muchísimo menos en un ámbito como éste donde nos nuclea una "máquina de la libertad" como es la bicicleta, donde (hasta donde creo) somos espíritus libres que nos vinculamos por "estar en la misma" y creo que lo último que deseamos es que nos vengan a imponer cosas a punta de cualquier arma, incluida la intimidación. Vos seguí en la tuya, yo sigo en la mía, el mundo es lo suficientemente grande para que podamos existir los dos, cada quien "tocando su mandolina", porque si observás yo nunca te ataqué, pero el comentario no lo borro, que adhiera o disienta quien lo desee, para eso acá podemos opinar, contestarnos, postear, etc, y te dejo mis respetos a tu ideología aunque no la comparta, y la corto acá, Juan Luis Vives dijo allá por los años 1500: "polémica, no ha de entablarse ninguna si no surgirá nada provechoso en ello". Aprendamos de él. Saludos.
Responder
25-05-13 15:32
a :hermes_iai
además nadie te obliga, menos a punta de cuchillo
Responder
25-05-13 15:30
a :hermes_iai
no, el problema es que es para poner avisos de bicis robadas, no lo que pensas
Responder
a :vickita
Sí, la cara del que la tiene sirve, porque un cartonazo no puede tener una bici muy cara, si te andan pidiendo monedas para pagarse un pancho y no morir de hambre ese día y ni pueden comprarse una gaseosa que andan tomando agua de las canillas de servicio de los edificios (ésas que dan a las veredas, usualmente dentro de un gabinetito) vas a creer que la obtuvieron legítimamente?? Lo mismo que si yo te digo que un punk todo tatuado y todo remachado no labura... por qué te digo esto? De discriminador? No, porque simplemente en cualquier trabajo te exigen que no tengas tatuajes, remaches y que te cortes el pelo como una persona, fácil. Vos debés ser muy joven o muy ingenua...
Responder
a :vickita
Vickita, cuando yo era jovencito también creía en poder hacer un mundo mejor, opinaba y condenaba, marcaba pautas de comportamiento, creía en las libertades individuales, siempre con argumentaciones contundentes y discursos altisonantes, mis mayores me decían que cuando creciera me iba a avivar porque el mundo debería pero no funciona así, yo broncaba... hasta que fui grande y me avivé que tenían razón, hay muchas leyes de este mundo que no están escritas y que hay que ir descubriéndolas o porque algún mayor te las dice o directamente golpeándote, como eso que digo de los tatuajes y los punk y los remaches piercing que toda esa gente no labura, porque hace poco pintó de ir a ver un laburo y el que me atendió, cuando lo llamé para la entrevista, me lanzó nomás "pelo corto, sin tatuajes ni piercings", chupáte ésa... lástima que esos familiares míos hoy no están para poder decirles cuánta razón tenían y agradecerles la indulgencia que tuvieron con un joven idealista y delirante... Si sos jovencita, ya la edad te va a ir haciendo tener las ideas correctas, si sos grande, que pienses así es señal que tu vida va muy bien, porque cuando las circunstancias de tu vida empiezan a apretarte y ves que las soluciones que podés intentar (basadas todas en tus ideas) empiezan a no funcionar, no te queda otra que aferrarte a ellas y seguir fracasando o tener el valor de tirar todos tus credos a la basura y empezar a reescribirlos. Me vas a putear seguro pensando "qué se cree éste", pero algún día vas a ver, como vi yo, que quien así aconsejaba buscaba nuestro bien y tenía razón, saludos cordiales.
Responder
a :hermes_iai
Hermes, es como vos decís. Quizás suene discriminador pero no deja de ser cierto.
Responder
Me parece q todoo lo q decis es mas q obvio. Y lo mejor (ala hora de comprar) es saber lo q compras y el precio. Ni hablar donde lo compras. Por q en la salada venden bicis sin camuflar.. entonces segun tu criterio NO son robadas. No siempre es asi.
Responder
a :JonaTripero
Yo no dije eso, nomás acerco alguna data que me parece, porque cuando voy a Quilmes con la bici veo otros ciclistas, algunos gente normal que baja a la costa del pueblo y otros que son negros chorros que les ves en bicis como lo que describo y siempre en "actitud sospechosa", no están paseando ni tomando el aire del río, bajan a la playa y después les sube el río y les sumerge las bicis, y les importa un joraca total cuando les deja de andar la tiran al fondo de la casilla en que viven y roban y camuflan otra.
Lo que digo que sume, que no reemplace otras pautas que puedan surgir, ok? Saludos.
Responder
Mi bici de mountain está despintada (recién pintada estba linda) es un verdadero asco pero es para disimular, una bici muy llamativa también es un peligro, los negros chorros tienen cerebro de avestruz, ven algo que brilla y vienen corriendo.
Responder
si te paras 5 minutos en el edificio d acion social en la 9 de julio esta lleno de bici del gobierno d la ciudad robadas ,,pintadas de negro en aerosol y son fleteros ,,,paran ahi toda la tarde !!
Responder
a :josecito_22
Sí, justo... en consonancia con las autoridades del ministerio, todos rochos capaz... pasa que no uso ir por ahí nomás...
Responder
24-05-13 15:40
Lo mismo, fijarse en la cara del dueño, si se lo ve...
No entendí la frase anterior...jelou INADI!!!!
Responder
24-05-13 22:43
a :Saxofonista
este artículo es indefendible y punto, ese es el meollo de la cuestión... y la cara de bulldog con moquillo del dueño!!! jajajajaja
Responder
a :martincitobralo
Por favor, no seas hipócrita. Algo anda mal cuando alguien vestido de mendigo anda en bici de alta gama; O cuando ves una bici cara con cubiertas distintas o con pedales baratos.
Responder
12-06-13 17:02
a :pedrozorro
cubiertas distintas? esa es mi marca! pedales baratos no uso por suerte
Responder
a :martincitobralo
A mi, por más trucha que sea la bici, jamás me gustó andar con cubiertas distintas.
Responder
13-06-13 13:11
a :pedrozorro
una con tacos y una lisa vuelan cuando tenés que salir de las calles de tierra... acordate que acá en San Ramón, no esta tu papa ni tu mama, no estás en tu casa... (Tucan de Las Pelotas)
Responder
Hermes querido, no dudo que tu post tenga originalmente buenas intenciones, pero creo que al mismo tiempo es un poco desacertado. El tema de la pintura opaca y algunos detalles del cuadro que pueden identificar a tal o cual bici, esta bien, pero ver la cara del dueño, no. Definitivamente no. La gente no pude elegir su cara, pero si puede elegir su bici. Yo entiendo tu idea, e insisto que debés haber posteado con sinceridad y buenas intenciones, pero de tu redacción se desprende que sos una persona instruida y que no adjetivás al azar. Por lo tanto creo que tenes un enorme prejuicio. La sociedad no se divide entre "Gente normal y negros chorros". A este País le han hecho mas daño personas que vestían con traje, uniforme o sotana que los pibes chorros con gorrita y capucha. Un abrazo.
Responder
20-08-13 18:34
a :lucaselpela
me saco la gorrita de pibe chorro ante vos.... y eso que tengo una empresa de electricidad, tambien uso una gorra
Responder
29-06-13 18:46
a :lucaselpela
Lucas, gracias por expresar lo que me he cansado hasta el hartazgo (no en esta web) de reiterar: podemos calificar y/o clasificar a la gente en aquellos que roban y los que no, los que infringen la ley y los que no; sin embargo, usar como adjetivo calificativo "negros chorros" (ídem "negros de mierda") no hace justicia a la inteligencia de las personas. Yo soy negro porque así me ha tocado en suerte (nací así y no quisiera ser como Michael Jackson, q.e.p.d.), y me encuentro absolutamente orgulloso de serlo. Pero no soy chorro.
En fin, las cosas por su nombre.
ON TOPIC: entiendo el fin del post de Hermes iai, de hecho, yo suelo mirar mucho las bicis por la zona de mi laburo (Retiro), ya que me robaron una Giant nuevita, armada íntegramente por mi, y pude ver muchas bicis de primerísimas marcas, pintadas con pintura "de pared", que a veces nos lleva a dudar. También he visto que la Policía que anda en bicis, tmb pintan las bicicletas que recuperan y que nadie reclama: pintan de negro todo íntegramente, incluso platopalancas, pero es raro ver una bici de policías con mazas Shimano XT, no?
Saludos!
Responder
a :lucaselpela
Hola Lucas, no, no se divide entre gente normal y negros chorros, pero que negros chorros hay, hay. Y que algunos andan en bicis robadas al programa de la ciudad, también. Y que por Quilmes vi negros en bicis robadas, también. No es prejuicio, digo lo que veo. Esta filosofía nueva de "la no discriminación" hay que tomarla con pinzas porque nos está metiendo a alternar con gente de mal vivir y lo más grave de todo es que está tratando de encubrirlos y pintarlos como buenas y sacrificadas personas cuando la realidad es que no laburan, cobran un plan y andan en mala yunta, no puede ser que alguien esté todo el día en un kiosko escuchando cumbia y tomando la birrita, y toda la noche en muchos casos. Y no puede ser que por pensar distinto hoy se persiga a alguien, después decíamos de Videla, pero esta filosofía imperante es peor, es "la suma de todos tus males". Y sabés qué? Muchos hicieron daño, desde los trajes o desde los uniformes, pero eso no convierte a los de ropa bolsuda y capuchas y gorritas en inocentes, ojo, no te dejes arrastrar por estas prédicas. El tema da para largo, en otro momento la seguimos. Saludos.
Responder